El Mito y La Carne es la culminación de un proceso de exploración en solitario en el que he intentado desafiar e interrogar el rol y la autonomía del actor como artista independiente, eliminando la figura del dramaturgo y del director para despojar al actor y enfrentarle con su propia creatividad.

Como artista siempre me han interesado el significado de la realidad, con sus infinitas formas de percepción, y la naturaleza de la identidad que abarca la cultura,  la religión y la sexualidad. Para explorar estos conceptos  regreso una y otra vez a las mismas preguntas:
¿Cómo nos percibimos a nosotros mismos?
¿Qué significa Yo soy / Yo ?
¿Cómo nos afectan la memoria y el recuerdo?
Todas estas cuestiones contienen el concepto del Mito Personal, que se crea en el espacio entre el Nosotros y Los Otros. Si este espacio varía, dependiendo de nuestra percepción, podemos plantearnos lo siguiente: ¿Cómo influyen y funcionan las asociaciones personales para el artista y el espectador (el que hace y el que recibe)?

Existen infinidad de asociaciones para una única acción específica, si extendemos nuestra percepción más allá de nuestra realidad inmediata y conocida. Ahora bien, ¿cómo podemos acceder a ellas? ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos a la hora de mirar, ver y percibir?

En el El Mito y La Carne todas estas preguntas se encarnan en la figura de una mujer que interroga su pasado a través de un ritual solitario en el que invoca la memoria y el recuerdo de lo que fue y de lo que pudo haber sido o será su vida.



El Mito y La Carne

Pieza en solo creada por Marián Araújo

Tomando como inspiración la figura biblica de María Magdalena y el mito creado a su alrededor a través de la religión, la literatura y el arte, la historia de una mujer ha sido desvelada.
Una mujer prepara la escena ceremoniosamente para invocar una serie de recuerdos que nos permiten acompañarla a través de las puertas de su inevitable memoria.
  En este recorrido sufre al mismo tiempo la reencarnación de su propio mito y la revelación de sí misma mediante la llamada y confrontación de una  joven de sensual inocencia,  una mujer que sufre el dolor de la madurez y  una vieja peregrina. Todas unidas por el legado del encuentro con un amor imposible: aquél que no puede permanecer entre los hombres. 

Gey Pin Ang: colaboradora artística en el desarrollo de esta pieza en sus distintas fases de creación.
Aiden Condron: colaborador artístico en la primera dramaturgia. Agosto 2007.

Dramaturgia de Marián Araújo con textos seleccionados de:
Jeffrey Gormley, Paul Celan, El Cantar de los Cantares, Textos Apócrifos, Julio Cortazar, Kahlil Gibran, Margarite Yourcenar, Cesar Vallejo y T.S.Eliot.
Canciones tradicionales sefardies, españolas y cubanas.

Representación en The Galway Arts Festival 2008. Fotos: Paul Regan

Representación en Valladolid, España. Marzo 08